Tratado de Lausana



El Tratado de Lausana fue firmado en la ciudad de Lausana el día 24 de julio de 1923 entre las potencias vencedoras de la Primera Guerra Mundial y la Gran Asamblea Nacional de Turquía y que servía para revocar el Tratado de Sèvres firmado el 1919.

El Tratado de Sèvres, firmado el año 1919 después de la Primera Guerra Mundial consolidaba la partición del imperio Otomano. Mientras el Reino Unido y Francia se repartían PalestinaJordania, el Líbano y Siria, en Grecia se le concedía parto de la Tràcia y la región deEsmirna y a Armenia se le otorgaba una importante región al nordeste del país. A raíz de este reparto y por la reducción territorial que sufría el país, se levantó un fuerte movimiento nacionalista liderato por Mustafa Kemal Atatürk que luchó especialmente en contra de la ocupación griega y armenia.

La lucha entre las tropas nacionalistas de Atatürk y las tropas griegas concluyó con la expulsión de las segundas de Anatólia. La fundación del nuevo estado de Turquía a manso de Atatürk se negó a la firma del Tratado de Sèvres y reivindicó la formulación de un nuevo tratado adecuado a la nueva situación de superioridad turca.

Así, el noviembre de 1922 se inició en la ciudad suiza de Lausana la Conferencia de Lausana que aprobaría ocho meses después el tratado homónimo. Por la banda turca el líder de las negociaciones fue Ismet Inönü mientras que el representante griego fue Elefthèrios Venizelos. El tratado incluyó un convenio para el intercambio de poblaciones entre Grecia y Turquía basado en criterios de religión.

Category: 0 comentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario